Punta Sal




Punta Sal, fue declarada como zona protegida el 01 de enero de 1988 en honor a Blanca Jeanette Kawas, la organización que vela por la protección de esta área es Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE).
 

 

Ubicado geográficamente en la bahía de Tela, departamento de Atlántida aproximadamente a 35 Km. al oeste de la ciudad de Tela, con una extensión territorial de 793.818 km2





 Cuenta con cinco ecosistemas:

  1. Sistema Agropecuario
  2. Bosque tropical semideciduo latifoliado pantanoso de tierras bajas, bien drenado
  3. Bosque de manglar del Caribe sobre sustrato limoso
  4. Bosque tropical siempre verde latifoliado pantano de tierras bajas, permanentemente inundado.
  5. Duna y playa tropical con escasa vegetación.

La fauna está representada por mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos, invertebrados como pulpos, una gran variedad de fauna marina y dentro de la Laguna de Los Micos.

Los mamíferos que habitan Punta Sal y que han sido reportados son: mapaches, varias especies de murciélagos, tigrillos, guazalos, perritos de agua, monos aulladores, carablanca, osos hormigueros pequeños, cusucos, conejos y tepezcuintles. Aves como pelícanos, garzas blancas y gavilanes.             


Dentro de la flora podemos mencionar Gallinazo, quiebra muela, cabeza de conte, mangle rojo, mangle blanco entre otras. 

Los manglares protegen las playas y los arrecifes de los vientos y las olas. Otra importante función de los manglares, es que su fauna usa sus raíces, como un sistema de protección por encima y debajo del agua. Los manglares juegan un papel muy importante en la biodiversidad del mar, una gran cantidad de peces, crustáceos y otras especies marinas que crecen allí.                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario