Parque Nacional La Tigra



 
El 1 de enero de 1980 El Parque Nacional La Tigra, se establece como primer parque nacional por el Decreto No. 976-80, el organismo al cuidado de dicha área, es la Fundación Amigos de La Tigra, AMITIGRA.


La extensión territorial, cuenta con una extensión de 24,040 hectáreas de bosque dividida en zona de amortiguamiento y zona núcleo, que forma parte de la cadena montañosa central de Honduras.
 

Tipo de bosques
La Tigra esta compuesto por tierras sin bosque, esta ubicada en la zona de amortiguamiento y es el lugar donde residen los habitantes del parque aunque también hay comunidades dentro de la zona núcleo; existe bosques de coníferas ralos y densos, finalmente hay bosque latifoliado en la mayor parte de la zona núcleo.

Ecosistemas

  1. Cuenta con cuatro ecosistemas que son:
  2. Sistema Agropecuario
  3. Bosque tropical siempre verde estacional aciculifoliado montano inferior
  4. Bosque tropical siempre verde estacional mixto montano inferior.
  5. Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano superior. Este último esta en las máximas alturas que posee el parque.


La flora, tiene una gran variedad de flora y fauna, entre la vegetación se puede mencionar especies de árboles como el Pino de Ocote, Robles, Encinos, Liquidámbar, Aguacatillos entre otros. También existe diversidad de helechos, seis de ellos en peligro de extinción

Entre la fauna hay especies de mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Especies como tigrillos, guatusas, venados cola blanca, micos de noche, pumas y yaguaroundis viven dentro del parque nacional. 



Aquí también podrá observar aves como jilgueros, pavas de montaña, quetzales, gavilanes, tucanes entre otras más. Entre los reptiles se mencionan pichetes o lagartijas, tamagases negros y verdes, bejuquillas, corales y boas.

Los anfibios están representados por varias especies de ranas y sapos, pero éstos habitan en las áreas más húmedas del parque.

La importancia ecológica del parque nacional es una fuente generadora de agua dulce y pura, así como zona de refugio para la biodiversidad nativa y migratoria. 


En cuanto a las  actividades turísticas en La Tigra existen ocho senderos por recorrer: Sendero Granadillas, Jucuara, Bosques Nublados, La Esperanza, Sendero Principal, La Cascada, La Mina y las Golondrinas.  Cada uno posee sus caracteristicas y grados de dificultad, por lo que se recomienda realizar el recorrido con los guías autorizados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario