El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar





El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar
El parque nacional se fundó en 1987, Su superficie es de 49,42 km2 en su núcleo y de 478,37 km2 adicionales en su zona de amortiguación. El punto más alto del mismo es el "Pico del Cerro", a 2.047 m de altitud.

El parque tiene su nombre a que se destaca imponente la montaña contrastando su color azul oscuro por sobre las demás, de allí que los lugareños le han venido llamando desde hace mucho tiempo "Cerro Azul", lo de Meámbar solo indica que la cumbre más alta se ubica en territorio de esa municipalidad.
El manejo y conservación del parque y la zona de amortiguamiento es responsabilidad del Proyecto Aldea Global (PAG).

Al oeste del parque predomina un bosque latifoliado húmedo y al Este es bosque latifoliar seco. Existe también bosque mixto. Bosque de roble y bosque de pino. especies maderables vedadas como: El Granadillo, El Hormigo, Cortés, Ceiba Sauce, Zapote, Tuna, San Juan, Caoba y Cedro. 
 

Dentro el parque existe un abundancia de especias de aves como por ejemplo el tucan verde, guara roja, quetzal, pajuil y gallina de monte.


 
El Parque Nacional Cerro Azul Meámbar es muy importante en la producción de agua, ya que las vertientes de Azul Meámbar satisfacen a su paso las necesidades de agua de 18 comunidades comunidades y además las necesidades de energía eléctrica del país ya que su cuenca suple a la represa de El Cajón.



Ecosistemas
 
El mapa de ecosistemas vegetales de Honduras dice que el parque esta compuesto de cinco ecosistemas
Sistema agropecuario

Boque tropical siempre verde estacional aciculifoliado, submontano.

Bosque tropical siempre verde mixto montano inferior.

Bosque tropical siempre verde estacional latifoliado montano inferior.  

Bosque tropical siempre verde latifoliado montano superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario